Saphety
11.12.2019

Novedades, avances y beneficios de la facturación electrónica para el 2020

El proceso de implementación de facturación electrónica en el país ha tenido una serie de cambios desde su anuncio de obligatoriedad con el decreto 2242 de 2015.

El 2019 fue un año de trasformaciones para la nueva modalidad de facturación, con la resolución 000030 expedida por la DIAN se estableció los requisitos de la factura electrónica de venta con validación previa, así como los términos para su implementación. 

Los grandes contribuyentes que fueron llamados a facturar electrónicamente a finales de 2015, y aquellos que lo hacían en forma voluntaria, venían expidiendo facturas electrónicas de venta con validación posterior, es decir, la DIAN era la última instancia para validar el documento como título valor. Con la validación previa, el operador primero dirige a la DIAN, y una vez aprobada se envía al cliente.

El cambio de plataforma y formato sugiere una validación previa que realiza la DIAN a doscientos sesenta ítem de información como la verificación de impuestos, de donde sale y hacia dónde se dirige una mercancía entre otros ítems. El documento es un título de valor sólo cuando la DIAN dé el visto bueno de factura y ha validado todo el documento.

14778

Photo from Rawpixel on Freepik.

Novedades y Cambios de la Facturación Electrónica

Otra de las novedades, es la robusta plataforma con la que cuenta el ente regulador donde se soporta todo el proceso de facturación electrónica, el objetivo es brindar mayor capacidad a los documentos transaccionales como factura, nota crédito y nota débito. La entidad reguladora será la encargada de validar las facturas, para reducir intermediarios durante el proceso.

Otro de los grandes cambios anunciados por la DIAN, fue los nuevos plazos y el calendario de acuerdo a la actividad económica de las empresas inscrita en la Clasificación Industrial Internacional Uniforme (CIIU), para facturar electrónicamente, esto facilitaría de forma gradual la masificación de la factura electrónica en el país.

En materia de avances, a inicios del mes de diciembre se cumplió el primer plazo para que 3.400 grandes contribuyentes iniciaran su proceso de facturación electrónica, que se le suman los más de 23.500 contribuyentes que lo venían haciendo voluntariamente. La DIAN estima que con la entrada de los grandes contribuyentes se recibirán y validarán entre 2,5 y 4,5 millones de documentos en promedio diariamente, lo que afianza aún más la masificación de este nuevo sistema de facturación.

Para el 2020 la entidad reguladora estableció que las empresas sólo podrán facturar el 30 por ciento en papel, y para el 2021 un 20 por ciento. El objetivo es que los contribuyentes logren un control más efectivo de su facturación.

Lo cierto es que muchas empresas que ya iniciaron el proceso de facturar electrónicamente han empezado a percibir los grandes beneficios que este nuevo modelo trae.

Subject: EDI & Electronic Invoicing, Colombia, Facturación Electrónica, SaphetyDoc, 2019

Saphety

Publicado por Saphety

Saphety (saphety.com) is a leading company in solutions for electronic documents exchange, electronic invoicing and data synchronization amongst companies. Currently, its client portfolio has over 7000 companies and over 520 thousand users throughout more than 38 countries.