Saphety
8.7.2019

Saphety, operador autorizado por la DIAN para operar bajo el nuevo modelo de validación previa

saphety-operador-autorizado-por-la-dian-para-operar-bajo-el-nuevo-modelo-de-validacion-previa2

 

Saphety ya cuenta con la autorización de la DIAN para operar el nuevo modelo, y es que con la nueva resolución 000030 de abril de 2019 expedida por el ente regulatorio, se establecieron los requisitos de la factura electrónica de venta con validación previa, así como los términos para su implementación.

Los grandes contribuyentes que fueron llamados a facturar electrónicamente a finales de 2015, y aquellos que lo hacían en forma voluntaria, han venido expidiendo facturas electrónicas de venta con validación posterior, es decir, la DIAN era la última instancia para validar el documento como factura. Con la validación previa, el operador primero dirige a la entidad pública, y una vez aprobada se envía al cliente. El objetivo de la entidad es que para septiembre del presente año estos grandes contribuyentes migren al nuevo modelo exigido.

El cambio de plataforma y formato sugiere una validación previa que realiza la DIAN a casi doscientos sesenta ítems de información como la verificación de impuestos, georreferenciación, retenciones, de donde sale y hacia dónde se dirige una mercancía, entre otros ítems.
El documento será un título valor sólo cuando la DIAN dé el visto bueno de factura y haya validado todo el documento. Lo anterior cambia todo el proceso de facturación electrónica planteado inicialmente, y funcionará en paralelo mientras todos los obligados se pasen al nuevo formato.

La DIAN estima que para finales de 2019 trescientas mil empresas estén facturando electrónicamente, bajo el nuevo modelo de validación previa.

Subject: EDI & Electronic Invoicing, Colombia, Facturación Electrónica, 2018

Saphety

Publicado por Saphety

Saphety (saphety.com) is a leading company in solutions for electronic documents exchange, electronic invoicing and data synchronization amongst companies. Currently, its client portfolio has over 5000 compa-nies and over 350 thousand users throughout more than 40 countries.