El Mundo
1.3.2017

América Latina líder en la emisión de facturas electrónicas

Se estima que en la región deben moverse alrededor de 15.000 millones de facturas electrónicas en el año. El pronóstico para Europa es de 9.000 millones.

El estudio predice en América del Norte alrededor de 8.000 millones de facturas electrónicas, mientras que en Asia y el Pacífico se calcula en alrededor de 4.000.

Se estima que durante este año serán procesadas más de 35.000 millones de facturas electrónicas en todo el mundo. Y sólo en América Latina, la región que más ha avanzado en este segmento, serán de aproximadamente 15.000 millones, siendo la producción más alta. Esto de acuerdo con el estudio realizado por la consultora de origen suizo Billentis sobre facturación electrónica E-Facturación / E-Billing Visión General del Mercado 2017.

A la par, la información evidenció que México y Brasil, países donde el sistema es obligatorio y la factura electrónica es un aliado para mejorar el control y reducir la evasión de impuestos, lideran el ranking en la región. El estudio estima que este año América Latina contabilizará nueve mil millones de facturas electrónicas a empresas y sector público y seis mil millones a consumidor final.

"América Latina es un ejemplo de buenas prácticas por los requisitos legales que se aplican a la gestión del proceso de facturas electrónicas. Se espera que los procesos similares se generalicen en todo el mundo, lo que permitirá en el futuro, que las empresas amplíen la desmaterialización de los documentos a otras áreas, como la logística o transporte de mercancías, como ya se hace en Brasil, por ejemplo. Así, ahorran tiempo, dinero y evitan posibles errores ", dijo Rui Fontoura, CEO Saphety.

El estudio también señaló que para el mercado europeo; donde la Unión Europea requiere que todos los países miembros estén preparados para usar la factura electrónica en los procedimientos de contratación pública máximo a finales de 2018; se estima que en 2017, 9.000 millones de facturas electrónicas serán procesadas. 5.000 millones en el sector público y 4.000 millones a los consumidores.

En Colombia el proceso de facturación electrónica obligatorio empieza en firme este año. En 2016, la Dian realizó una prueba piloto con varias empresas voluntarias para analizar impacto, beneficios y perfeccionar el sistema.

 

Artigo original publicado no El Mundo, a 01/03/2017.

Subject: 2017, EDI & Electronic Invoicing, Colombia, Facturación Electrónica, SaphetyDoc