Colombia
8.4.2019

Empezó en firme la masificación de la facturación electrónica en Colombia

Con la confirmación del calendario anunciado por la DIAN, un estimado de más de 120 mil empresas deben cumplir con la obligatoriedad para finales de año.

Con los cambios anunciados por la DIAN, los nuevos plazos y el calendario de acuerdo a la actividad económica de las empresas inscrita en la Clasificación Industrial Internacional Uniforme (CIIU), estas se preparan para iniciar el proceso de facturación electrónica.

Los cinco primeros grandes grupos para iniciar a facturar electrónicamente son: sector minero energético y extractivo, manufacturas, comercio auto motor, comercio mayorista, otras actividades de servicios y materia-les, materias primas; el número estimado de empresas que deben operar con este sistema para finales de 2019 es de más de 120 mil aproximadamente. Las compañías tienen dos momentos, una fecha de registro, donde informan con que operador van a trabajar y otro donde deben salir a productivo, es decir emitiendo facturas de forma electrónica.

Además de los nuevos plazos, la DIAN cambiará la plataforma donde se soporta todo el proceso de facturación electrónica actualmente, el objetivo es brindar mayor capacidad a los documentos transaccionales como factura, nota crédito y nota débito. La entidad reguladora será la encargada de validar las facturas, para reducir intermediarios durante el proceso.

Para José Falcato, Country Manager de Saphety Colombia, “esta es la gran oportunidad para ayudar a masificar la facturación electrónica en el país y darle un impulso a la transformación digital, ya que este nuevo sis-tema ayudará a mejorar la calidad de las operaciones y la transparencia en los negocios”.

El interés de Saphety como operador tecnológico, es ayudar a los catorce grupos estipulados en el calendario a cumplir con la obligatoriedad sin tener ningún contratiempo y en los turnos establecidos por la entidad regula-dora, que para agosto de 2020 todas las compañías y empresarios, incluyendo entidades del Estado del orden nacional, deberán facturar bajo esta modalidad.

Acerca de Saphety
Saphety (saphety.com) es una empresa enfocada en la desmaterialización de relaciones comerciales, líder en soluciones de intercambio electrónico de documentos, facturación electrónica y sincronización de datos entre empresas. Actualmente en Colombia, su cartera de clientes es amplia, resaltando la importancia y dimensión en los sectores de construcción, salud, retail, industrial y alimentación. Su estrategia está centrada en aliarse con las ERP para masificar la facturación electrónica en el país.

Jalime Hemer Sierra | Communication Consultant
jalimehemer@youngnetworkgroup.com