Saphety
23.10.2017

Facturación Electrónica: un factor positivo para el trabajo en equipo

Es una realidad que la implementación de la facturación electrónica empieza a mostrar una cara positiva a las empresas, pues beneficia tanto la gestión contable como los bienes y/o servicios requeridos mejoran sustancialmente.

Si bien la adopción de la facturación electrónica obedece a las decisiones administrativas que la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) ha impuesto a las empresas –hoy de manera voluntaria, pero con una fecha límite de adopción obligatoria a partir de la muy esperada fecha del 1º de enero de 2019. Pero lo interesante de esto, es que la adopción de la facturación también se ve reflejada en la disminución de los gastos inherentes a la inserción de los datos y en los gastos menores; y los recursos humanos se hacen más eficientes, por lo cual los tiempos de trabajo pueden dedicarse a tareas de mayor complejidad.

No obstante, esta obligatoriedad muestra que, por más planeación que tenga el proyecto de implementación de la factura electrónica, su éxito depende esencialmente de la adhesión de las voluntades en los equipos de trabajo de cada empresa. Aquí no sólo juega la determinación de sus cabezas, sino de sus equipos de colaboradores contables, administrativos y de TI. Es así como la facturación electrónica también impulsa el fortalecimiento del trabajo mancomunado, que está orientado a un objetivo común: la modernización de sus procesos de facturación.

Tal como analizamos en Saphety, estos procedimientos también simplifican el trabajo cotidiano, lo que refuerza los valores de la eficiencia, la eficacia, la agilidad y la transparencia –mismos valores que comandan nuestra labor institucional y que nos ha permitido destacarnos como líderes en los países donde hacemos presencia.

De igual manera, la adopción de la facturación electrónica conlleva a generar canales de comunicación que fortalecen los nexos entre los equipos, lo que aporta una dinámica propositiva en las empresas.

Desde Saphety promovemos esta nueva cultura, en la que es esencial que todos los intervinientes hablen un “mismo lenguaje”; es decir, que se coordinen los esfuerzos internos para generar una dinámica positiva que llegue hasta el cliente final. En particular, el equipo de TI es el articulador, pues es el que aporta las ideas e integra el proceso de facturación, y apoya siempre a los demás grupos para lograr resultados satisfactorios para toda la comunidad empresarial.

Pero, ante todo, debe tenerse en cuenta que la facturación electrónica se enmarca en la llamada digitalización de la economía”, que es la transformación digital integral de las empresas. De esta manera, hay un impulso significativo al comercio y a los servicios online de todas las actividades productivas en el país. En este sentido, las empresas que prestan servicios de TIC deben asimilar de manera anticipada los cambios que pueden afectar a sectores claves de la economía -como la banca, el transporte, el retail, el turismo, entre otros-, para así convertirse en colaboradoras en los procesos de transformación digital estratégica.

Tal como menciona Jorge Díaz-Cardiel en su artículo “La Digitalización de la economía y las empresas aumentará PIB y creación de empleo”[1] “(…) la utilización eficiente e intensiva de las TIC en las empresas es un factor imprescindible para mejorar la productividad de nuestra economía. El comercio electrónico es otro de los indicadores que señalan el nivel de desarrollo tecnológico de una sociedad: aumentó el 20,1% en 2016.”

En este sentido, se hace imprescindible para las empresas el desarrollo de un plan de TIC para la digitalización, para lo cual la facturación electrónica cumple un papel fundamental en todo el desarrollo industrial.

Desde Saphety sabemos que la implementación de la facturación electrónica no es simple ni fácil, pero las empresas pueden confiar en que los prestadores de este servicio cuentan con una capacidad probada para ayudarlas y acompañarlas de manera permanente, siempre trabajando mano a mano con sus equipos.

 

Subject: 2017, Colombia, EDI & Electronic Invoicing, Facturación Electrónica

José Falcato

Publicado por José Falcato

Country Manager at Saphety Colombia (Linkedin)