Gerente
30.8.2018

Grandes contribuyentes tendrán factura electrónica a partir de este sábado

Desde mañana, los grandes contribuyentes deberán implementar la factura electrónica. Así funcionará.

Desde este primero de septiembre, los grandes contribuyentes elegidos por la DIAN deberán facturar electrónicamente de forma obligatoria.

Estos representan el 20% de los más de 550.000 contribuyentes a los que la DIAN pidió que empezarán a facturar electrónicamente, la fecha máxima será el 01 de enero del 2019.

Estos son algunos datos que tiene que saber al respecto:

La resolución de la DIAN, que obliga a las empresas que facturan más de 116 millones de pesos al año a migrar sus servicios de facturación a las plataformas virtuales dejó a más de una compañía con incertidumbres sobre el proceso.

Si bien los expertos aseguran que el proceso electrónico les traerá a las empresas más beneficios que contradicciones, hay mucho desconocimiento sobre el tema y el tiempo corre rápidamente ya que el proceso deberá hacerse efectivo en enero de 2019 y las migraciones podrían tardar entre 3 a 6 meses.

  1. La factura electrónica trae más gastos

Una de las principales dudas que se han presentado en los contribuyentes es que la migración de la facturación del papel a lo digital conlleva varios gastos extra que no se tenían contemplados: desarrollo de un software propio o la contratación de una compañía que lo haga requiere de una inversión con la que muchos empresarios no contaban.

Sin embargo, Claudia Camargo, directora de impuestos de la Firma BDO Colombia, asegura que la simplificación de tales procesos traerá más ahorros tanto de tiempo como de recursos para las empresas.  “Tan solo pensemos en una empresa con 3000 clientes y los costos que debe asumir para emitir una a una sus facturas en papel o en computador, esto sin contar con los procesos de distribución y aprobación de cada una de ellas.  Aquí, el beneficio que podemos ver es la disminución de costos a nivel financiero, y también el reajuste de sus procesos internos que les va a permitir ser más eficientes”, asegura la experta de BDO.

  1. Las Pymes son las menos beneficiadas

Al ser pequeñas y medianas empresas, algunas de ellas apenas emprendimientos, existe un temor sobre los costos que la facturación electrónica podría traerles, además de los procesos jurídicos y legislativos para los cuales deberían contratar un asesor legal.

Sin embargo, para Lucio Quijano, country manager de Gosocket para Colombia, una de las compañías que fue autorizada para realizar el paso a la facturación electrónica, las pymes serán las más beneficiadas con el proceso: “para el caso de las pymes, el proceso de implementación será mucho más dinámico y rápido; ya que en una pyme se puede adoptar el sistema electrónico prácticamente de un día para otro”, asegura.

  1. La facturación permitirá evitar la evasión de impuestos

De acuerdo con el electo presidente, Iván Duque, la facturación electrónica contribuye a la lucha contra la evasión de impuesto. Según el mandatario, “la meta es reducir la evasión al 50% para el año 2022, de 40 billones de pesos a 20 billones con el uso de la facturación electrónica, a través de un block chain que permite vigilar los movimientos contables atípicos”.

Además, todas las empresas que emiten y reciben facturas estarán bajo un sistema unificado en el que comenzarán a trabajar bajo las mismas reglas y el mismo lenguaje, lo que evitará aún más el fraude.

  1. ¿Un desarrollo propio o un operador tecnológico?

Una de las dudas que más ha surgido entre los empresarios frente a la forma en que van a migrar sus facturas al mundo virtual es el de si realizan un desarrollo interno o contratan un sistema aparte para que les haga el proceso.

La elaboración de un software es un proceso que puede ser largo y complicado. Temas como asegurar el cumplimiento legal de una solución de factura electrónica pueden ser engorrosos y complejos.

Por esto, según José Falcato, Country Manager de Saphety Colombia, “un operador externo garantiza todas las funcionalidades con un valor adecuado de acuerdo a sus requerimientos y número de transacciones, también asegura que con el crecimiento de estas en la plataforma se garantiza el servicio permanente, y el cliente no se preocupará por el aumento de las transacciones”.

 

Noticia publicada por Gerente, a 30/08/2018.

URL: http://gerente.com/co/grandes-contribuyentes-factura-electronica/

Subject: Colombia, Facturación Electrónica, EDI & Electronic Invoicing, 2018, SaphetyDoc