Technocio
10.1.2018

Especial: factura electrónica entra en su recta final

La implementación de la factura electrónica entra en su recta final

Se acerca la hora cero para que todas las empresas en Colombia inicien,de manera masiva, la emisión de la factura electrónica. Los proveedores tecnológicos autorizados por la Dian añrman que seis meses es el tiempo que le puede tomar a una compañía implementarla.

Es momento para muchas empresas de revisar cuáles son las obligaciones y los beneficios de implementar la facturación electrónica y que no se les haga tarde. La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) estipuló que a partir del primero de enero de 2019 todos los contribuyentes colombianos deberán facturar bajo este esquema.

Las compañías deben tener en cuenta que esa entidad estableció como meta -dentro del marco de la masificación- que 50.000 empresas facturen el 100% de sus documentos electrónicamente, para lo cual obligará a los grandes contribuyentes a implementar facturación electrónica antes de 2019.

Conviene subrayar, además, que aquellas empresas que no cumplan con esta medida (estando obligadas a ello) quedaran expuestas a las sanciones contempladas en el artículo 651 del Estatuto Tributario.

Para María Pierina González Falla, directora de Gestión de Fiscalización de la Dian, "es el momento oportuno para que todos los interesados en facturar electrónicamente lo hagan, pues cada vez es más corto el tiempo para iniciar el proceso".

Las facturas están en aumento pues según cifras de la entidad, entre el primero de marzo y el 28 de noviembre de 2017, el valor bruto de las ventas facturadas electrónicamente ascendió a $7.02 billones. Así mismo, señaló que el número de las facturas electrónicas recibidas ascendieron a más de 536.200.

Y es que estando a poco tiempo de la fecha límite, debido a su implementación, muchos empresarios aún no tienen claro que el proceso de migración requiere de tiempo y en especial, de planeación.

Según la directora González, si bien aún faltan 11 meses para la masificación, hacerlo desde ya traería excelentes resultados. "Calculamos que el tiempo que le puede tomar a una empresa comenzar a facturar por este sistema (definir si lo hace con desarrollos tecnológicos propios o a través de un proveedor tecnológico y re alizar las pruebas respectivas) puede ser unos seis meses, oor eso es importante que se decidan ya por facturar electrónicamente y no esperar a último momento", aseguró.

Este mecanismo de control fiscal puec en implementarloediante los más de de manera directa los contribuyentes o mun el examen de la 40 proveedores tecnológicos que ya pasar Dian y facilitan a las empresas el software requerido.

"Reto y oportunidad"

Para José Falcato, Country Manager para Colombia de Saphety, el proceso de migración de facturación electrónica en Colombia "es un reto porque obliga a cambios en las organizaciones y sus procesos, y en sus relaciones comerciales. Y es una oportunidad para reducir costos, mejorar procesos y empujar la digitalización de la economía", dice.

Según su firma, el proceso depende de la autoridad tributaria y del tiempo que se tarda en aprobar la resolución del facturador electrónico, de la empresa que va implementar la factura electrónica y su disponibilidad interna para seleccionar al proveedor tecnológico y también para implementar el proyecto. También recomienda tener en cuenta la integración de este nuevo proceso con la ERP que tenga esa empresa. Según su experticia, asegura que el tiempo de implementación lo traza cada compañía dependiendo de la disposición de cada líder de las áreas involucradas dentro de la organización.

 

Notícia publicada por Latinpyme, a 10/01/2018.

URL: https://cdn2.hubspot.net/hubfs/1889475/Documents/Clipping/2018/Latinpyme%20-%20Factura%20electr%C3%B3nica%20entra%20en%20su%20recta%20final.pdf

Subject: EDI & Electronic Invoicing, Colombia, Facturación Electrónica, 2018